domingo, 25 de diciembre de 2011

84, Charing Cross Road. Helene Hanff



ISBN: 98-84-339-6982-8
Este libro es un recopilación de cartas, comprende un periodo de 20 años, entre una escritora, en su momento desconocida, enamorada de los libros de segunda mano y muy exigente con sus pedidos, tiene muy claro lo que quiere y cómo lo quiere, y los empleados de la librería de Charing Cross, sobre todo uno de ellos, Frank.

 La extravagancia de Helene Hanff al escribir sus cartas, su autoridad y tono desenfadado, muy americano, contrasta con la correción inglesa que se puede ver en todas las cartas que recibe de Londres incluso, en las más informales. Lo que más me ha gustado de este libro es que todo es real, aunque un poco triste, no me gusta que los sueños no se cumplan por esos improvistos que nos surgen a todos que nos estropean todo lo que habíamos organizado o "para lo que habíamos ahorrado". Por ese lado la historia me recordó a la película UP, en la que la parejita no llega a realizar nunca ese viaje a Venezuela planeado desde niños por estas circuntancias. Pero bueno, no quiero desvelar nada más, por eso aqui os dejo las frases que más me han gustado en este libro que, por su sencillez y facilidad de leer, lo RECOMIENDO:

- "...me tiene aquí escribiendo largas notas en los márgenes de unos libros sacados en préstamo de la biblioteca...Algún día me descubrirán y me quitarán mi tarjeta de lectora" .- Si fuera yo la bibliotecaria que encontrara  ese estropicio no quiero ni pensar lo que la haría!!!

-"Les envío saludos de América.., de esa amiga infiel que está derochando dinero en reconstruir Japón y Alemania mientras permite que Inglaterra pase hambre. Algún día [...] iré a pedirles personalmente disculpas por los pecados de mi país..."- Que verdad más grande fue esto durante la posguerra...

-"Mis amigos son muy peculiares en cuestión de libros. Leen todos los best sellers que caen en sus manos, deborándolos lo más rápido posible.., y saltándose montones de párrafos según creo. Pero luego JAMÁS reelen nada, con lo que al cabo de un año no recuerdan nada de lo que leyeron. Sin embaro, se escandalizan de que yo arroge un libro a la basura o lo regale."- Madre mía si Helene me conociera sería uno de sus amigos criticados...tengo que replantearme mi forma de leer!!!

 ...Y SI PASEÁIS UN DÍA POR LONDRES NO OS OLVIDÉIS DE HACEROS UNA FOTO EN EL 84 DE CHARRING CROSS

2 comentarios:

  1. creo que fue ahí donde compré algunos libros de Agatha Christie...

    ResponderEliminar