jueves, 4 de octubre de 2012

La elegancia del erizo. Muriel Barbery




ISBN 9788432228216


En un edificio parisino de familias acomodadas viven René y Paloma. La primera es la portera del edificio y la segunda una de las inquilinas. Paloma tiene solo doce años. Las dos ocultan al mundo una inteligencia extraordinaria. En su afán de no ser descubiertas llevan una vida solitaria y sumida en la desesperanza. Repentinamente uno de los pisos cambia de dueño. El señor Kakuro será el responsable de unir estas dos almas, redescubrirles el mundo y enseñarles a quererse tal y como son.

Aunque el argumento es maravilloso, Muriel Barbery, deja su sello de profesora de filosofía con, a mi gusto, muchos capítulos dedicados a reflexiones muy profundas que me hicieron pesado el libro. Hay que recordar que el tipo de novela que me gusta leer es para evadirme en los momentos más relajantes que tengo en el día, los trayectos en el metro. Por eso me gustan las historias que se desarrollan más rapido.

Teniendo presente esto, y para todos los lectores de metro que coincidan con mis gustos, voy a decir una cosa que nunca pensé que diría: " recomiendo la película antes que el libro porque va más al grano en lo interesante de la historia."

Pd: confieso que compré este libo por lo bonito de la portada. ¡¡Es chulísima!!





3 comentarios:

  1. De este libro he visto opiniones muy dispares, tendré que leerlo para hacerme una idea

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, en estos casos es mejor juzgar por uno mismo.

    ResponderEliminar
  3. Lo he leído en francés, está genial, para mi gusto (aunque en francés las páginas de filosofía no se llegan a entender como si lo leyeras en español, en tu idioma; asi que reconozco que me salté algunos párrafos de filosofía, de vez en cuando).
    Me encanta todos los pequeños detalles y la vida de los tres personages principales y la relación que hay entre ellos.
    Volvería a leerlo un par de veces más, sobre todo para entender lo que supone la ausencia o presencia de una amistad real (y no una superficial como pasa en otros casos).
    Recomiendo el libro mucho antes que la película, porque la película es como un reflejo fugaz de la idea o el sentimiento que transmite el libro.
    Me gusta todo... menos el final, que tendréis que descubrirlo ustedes mismos.
    Aunque antes del final, le habría añadido unas cuantas páginas más.

    ResponderEliminar