lunes, 8 de abril de 2013

Bartleby, el escribiente. Herman Melville




FECHA DE PUBLICACIÓN:1853


Si el autor de Moby Dick nos deja este relato, casi más un cuento largo para adultos, y es una de las obras, en materia de relatos, más estudiadas hasta la fecha; deberíamos aparcar por un rato esas obras actuales que tenemos entre manos y dedicarle un momento ha esta joya que en dos ratitos, en un par de tardes, ya esta leída.

Una de las obras de obligatoria lectura en la escuela en la que estoy. Una vez leída no es de extrañar que, alguien con aspiraciones de escritor o de crítico, necesite conocer como consiguió Melville hacer una historia fascinante de un argumento imposible.

Puede o no gustarte, pero no te dejará indiferente. ¿Cuál es el tema de esta obra? En clase hablamos de la resistencia pasiva, la rebeldía o la dejadez. Yo me inclino más por esto último. A veces huimos del enfrentamiento con ciertas personas por el simple hecho de que no entendemos por qué influyen en nosotros de la manera en que lo hacen. De este manera encontramos autoexcusas para dejarlo pasar, retirarnos lentamente y huir hasta que las cosas se arreglen por si solas.

No he encontrado una edición que no tenga su correspondiente crítica y reflexión. Quizá Melville no quiso nada más que contarnos una buena historia. Pero como la obra, una vez lanzada, deja de pertenecer a su autor, esta es una obra para leer en un ratito corto y analizarla en un ratito más largo para que cada uno encuentre cuál es el tema; y creedme, no es tan fácil localizarlo.

Por lo pronto Moby Dick esta en mi lista de lectura. Quiero leer más de este autor.

Loo recomiendo

3 comentarios:

  1. La verdad es que de este autor creo que solo conozco Moby Dick y me parece muy interesante este titulo, un beso.

    ResponderEliminar
  2. Appreciatе this poѕt. Wіll trу it out.


    Here is my pagе; http://Megasuert.com

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece una soberbia maravilla. Un personaje de aquellos que dejan huella. Yo acabo de publicar una reseña, por si te apetece discutir sobre este libro. Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar