lunes, 20 de noviembre de 2017

Patria. Fernando Aramburu




Patria es un libro intenso y realista. Me ha gustado mucho y el sabor agridulce no me ha quedado por el libro en sí, sino por darme cuenta que, de alguna manera y por distintas razones que detallo en el video, me he perdido una parte de la historia de España, pero he remediado una parte de ese problema poniéndome al día con la curiosidad que me ha levantado la novela. También me ha sorprendido el conflicto interior que tienen los personajes, parece como si la historia se desarrollará en un lugar muy lejano, en otra época, cuando en realidad este conflicto se ha dado a pocos kilómetros de mi casa y con una diferencia generacional mínima.

Patria nos cuenta la historia de dos familias amigas, en principios sin ideología política arraigada, pero todo eso cambiará cuando el Txato, como así le llaman en el pueblo, es asesinado por ETA y   Joxe Mari el hijo de Miren y Joxien se une a la banda. A partir de ese momento cada personaje toma un camino  sabiendo que parte de su futuro ya esta fijado por los acontecimientos, la sociedad los estigmatiza: unos son víctimas otros son verdugos. Además dentro del pueblo existe una realidad paralela, por un lado la familia de Txato es señalada y avergonzada y por otro la familia de Joxe Mari es ensalzada por tener un hijo que pertenece a la banda.

Me parece que la reseña del libro nos engaña un poco pues aunque es cierto que la historia comienza cuando Bittori vuelve al pueblo tras la entrega de armas de ETA y busca la verdad sobre el asesinato de su marido, no estamos ante una novela de investigación, estamos ante un drama humano que profundiza en el pasado presente y posible futuro de los personajes.

Esta novela LA RECOMIENDO para perderte en los días de lluvia que van a venir, para reflexionar, para que nuestra visión del mundo sea un poquito más amplia.

¡Hasta pronto lectores!

  • ISBN: 9788490663196
  • Fecha de publicación 2016

Critica que comento en el video: ‘Patria’, una opinión discrepantePau Luque Sánchez. El País



2 comentarios:

  1. Ya te sigo, te dejo mi blog por si te apetece pasarte. https://1000yunlibros.blogspot.com.es/ Besos

    ResponderEliminar
  2. Acabo de empezar con mi blog, puedes verlo en:
    dibujantefrustrada.blogspot.com

    ResponderEliminar