FECHA DE PUBLICACIÓN: Noviembre 2009
ISBN: 9788492695102
Esta historia huele a pastel y sabe a rosa. No, no penséis que me he equivocado, que debería haber dicho "huele a rosa y sabe a pastel", porque para mi esta historia es así, llena de cosas bonitas que en el fondo no encajan. Las cosas bonitas son mujeres guapas, con lindas casas, peinados perfectos, vestidos de flores, hijos guapos, maridos con dinero y al parecer una vida perfecta. Así eran los años 60 en EEUU y creo que esta imagen de la película lo refleja muy bien:
Pero tras esta capa de colores pastel hay una realidad oculta, que no encaja, que no tiene color, esto es lo que destapa esta historia.
La joven Skeeper es otra chica de Misisipi predestinada a buscar marido tras salir de la universidad. A decir verdad ya es bastante extraño que haya terminado los estudios y aún no tenga un compromiso. Skeeter es, o intenta ser, periodista. Su empeño es conseguir un trabajo como redactora en New York. Mientras llega tendrá que conformarse con el periódico local y escribir en una columna sobre consejos del hogar bajo el nombre de otra persona.
En Jackson, Missipi, para que todo funcione de la manera idílica que al principio he descrito existe un maraña de personas que trabajan para que así sea; las criadas y criados negros que sirven a los ricos blancos. Para ellos la vida es bien diferente, aunque, realmente, están más unidos de lo que pueden imaginar. Esta es la verdad que empezará a descubrir Skeeter cuando al llegar de la universidad encuentre que su tan querida nana, la mujer negra que la crío y que fue, en algunas ocasiones, mas que su madre, ya no trabaja ahí. ¿Por qué ya no está? ¿por qué se marchó sin despedirse? y lo más importante... ¿por qué nadie le quiere contar la verdad? Este amor y el empujón de la editora jefa de la revista en la que desea trabajar que la anima a escribir sobre : "lo que la molesta, sobre todo si es algo que a los demás parece no importarles" la llevara a intentar descubrir las historias de esas criadas, casi invisibles por un lado, pero tan imprescindibles por otro para las familias de esa época.
Cada uno de nosotros podría sacar una reseña muy distinta de este libro. Se puede sacar distintas moralejas e incluso creo que podría escribir como me ha influido en cada uno de los cinco sentidos. Esta claro que no deja indiferente a nadie. Después de mucho reflexionar creo que lo mejor es escribir sobre como me ha echo sentir.
Tanto con el libro como con la película me he reído a carcajada limpia pero también ha caído alguna lagrimilla, de emoción. Meterme en esta historia ha sido una aventura emocionante. He pensado: "¿si escribieran dentro de mucho tiempo sobre nuestras costumbres actuales, sería yo una pequeña heroína como Skeeter o una mujer llena de convencionalismos ridículos como Hilly?" Quizá ahora no se nos ocurra pensar, e incluso nos tronchamos de risa ante la idea de tener que poner un baño diferente para negros o blancos, pero... ¿qué cosas sí que pensamos y decimos ahora que pueden causar la risa de nuestros semejantes en un futuro? Ahí lo dejo para que cada uno piense.
Por otro lado, para mí, cada una de las mujeres que aparecen en esta historia podrían juntarse para formar una sola, que podría ser cualquiera. Dentro de cada una de nosotras puede haber, en ocasiones, una irritable Hilly, una mujer florero como Elizabeth, una bocazas como Mimmy, una madre coraje como Aibeleen o una valiente como Skeeter, pero nuestro mérito es que somos capaces de confluir todas estas facetas para personalizarlas con nuestro carácter individual y convertirnos en personas únicas.
Lo recomiendo.http://en.wikipedia.org/wiki/Kathryn_Stockett
¡Buenas! No leí el libro (desafortunadamente) pero vi la película y me pareció genial. Es un excelente retrato de una época de USA. La historia fluye con buen ritmo y es súper interesante.
ResponderEliminarNo recuerdo la última vez que una cinta me inspiró tanto y me provocó tantas emociones juntas. Me hizo reír y llorar, en distintos momentos y muchas veces hasta al mismo tiempo.
Redacté una crítica completa en mi página. Te invito a dar una vuelta para comentar y sugerir, a ver que opinas.
Link: http://on.fb.me/ULP6eV
Saludos,
Luciano.
https://www.facebook.com/sivoriluciano
Todavía no he leído el libro ni he visto la película pero le tengo muchas ganas, es una historia que me llama mucho la atención
ResponderEliminarbesos
Leí el libro, primero vi la peli, siento que es una gran historia, o muchas historias contadas en una, pero al igual que la reseñadora apunto a la crítica al convencionalismo. No sé porqué las palabras respetos y orden se me vuelven una maraña en la cabeza al leer el libro y me retraigo en pensar como han sido usadas y tristemente seguirán usándose para mantenerun "status quo". Indistintamente que el libro transcurra en el sur americano en laépoca de Luther King se repite la historia, indiscutiblemente en cualquier tiempo o lugar de la historia humana. Pudiera ser una chiquilla noble de la edad media preguntándose porque los señores de la gleva viven como viven, o una carricita de la época colonial preguntando sobre la vida de los indígenas o los esclavos.
ResponderEliminarLa historia humana etá hecha de convencionalismos que nos meten en la cárcel tempotal de actuar con y por el orden y descubrir esa madeja y actuar contra ella nos lleva inevitablemente a ver una Skeeter en cada ser que valientemente actúa para subvertir los órdenes de desigualdad y segregacón que mantenemos.
Primero me vi la película me gustó mucho, no he tenido la oportunidad de leerlo pero me encantaría, muy bueba tu publicación, espero con ansias otra :)
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar