viernes, 8 de marzo de 2013

Día Intenacional de la Mujer Trabajadora 2013.


Autoras que dejan y dejaron huella y crearon escuela

Lema del Día Internacional de la Mujer en el año 2013: 'Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres'.


Creo que el mejor homenaje que puedo hacer en este blog es recalcar el éxito y las obras de algunas de las autoras más importantes de la historia e influyentes en la actualidad. Como, por supuesto, la lista podría ser mucho más larga, estáis invitadas e invitados a alimentarla con vuestros comentarios y recomendaciones. 


CINCO IMPORTANTES AUTORAS DE LENGUA ESPAÑOLA


Rosalia de Castro



Rosalía de castro (1837-1885): Rosalía, hija ilegítima de un sacerdote, criada por su madrina. Pese a las limitaciones impuestas por ser mujer en el siglo XIX, empezando por la formación que nos estaba reservada en aquella época (música y pintura), se convirtió en una escritora de poesía y prosa dispuesta a cambiar los prejuicios del momento con la menospreciada y casi olvida lengua gallega recopilando la tradición popular oral y poniendola por escrito. Su obra sigue siendo objeto de estudio tanto es España como internacionalmente.
Recomendación: Cantares GallegosFollas Novas y En las orillas del Sar





Gabriela Mistral


Gabriela Mistral (1889-1957): Bien merece una mención la primera persona que ganó un premio novel en Latinoamerica. No puedo juzgar su obra, pues no ha pasado por mis manos, pero aquí dejo algunos títulos que me han llamado la atención para poner en esta reseña y un poquito de su historia. Fue una destacada poetisadiplomáticafeminista, y pedagoga chilena. Observando su historia se entrevé una mujer culta y luchadora, capaz de conseguir todo aquello que se propusiera. 
Recomendación: Lectura para mujeres y Todas íbamos a ser reinas




Carmen La Foret


Carmen Laforet (1921-2004): Pese a ser una autora mucho más contemporanea, me ha sorprendido comprobar, que tuvo igualmente que lidiar con travas machistas hacia su trabajo y, de forma anecdótica, destaco esta pregunta que, parece ser, tuvo que escucha en una rueda de prensa: "¿quiere usted más a sus hijos o a sus libros?" Sobran las palabras.... Descubrí sus libros en el instituto y me dejó impactada por su gran carga emocional. Se nota que era una autora que amaba su obra. Igualmente es un referente en la literatura actual y su obra sigue siendo de las más estudiadas en nuestro país.
Recomendación: Nada



Ana Maria Matute

Ana María Matute (1925- ): Considerada una de las mejores novelistas de la posguerra española consiguió el Premio Cervantes en 2010. Con motivo de este premio, ofreció una conferencia en el círculo de bellas artes en la que tuve la suerte de "colarme" y quedarme atónita con la locuacidad de esta persona. Tanto fue mi asombro hacia su manera de expresarse que cuando leí una de sus obras me faltó la chispa que todavía resonaba en mi cabeza de sus palabras y se me hizo "soso" el libro.
Recomendación: Primera memoria y Los soldados lloran de noche



Isabel Allende

Isabel Allende (1942- : Su historia personal,  la carga de una riqueza en vivencias tan grande, que no sorprende que halla podido publicar tres libros autobiográficos. Se la considera la autora viva más leída de lengua española. Su lista de premios y reconocimientos es casi interminable. Como siempre, también hay detractores, pero para mi todo lo que me cuenta Isabel Allende me cautiva, su forma de escribir me atrapa desde el primer momento y me encanta perderme en esas historias donde destaca el papel de heroína de las mujeres, rescatando figuras históricas que se traspapelaron con el paso del tiempo.
Recomendación: La saga que empezó por el final y acabó por el principio que describe la historia de la unificación de Chile: La casa de los espíritus, Hija de la fortuna y Retrato en sepia. También me encantó Inés del alma Mía


2 comentarios:

  1. Enhorabuena por la entrada y son solo una muestra, un beso

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Rocío, te hechaba de menos por aquí!! espero que todo bien

    ResponderEliminar