lunes, 22 de febrero de 2016

1984. George Orwell








Hablar de 1984 es hablar de un libro apasionante lleno de suspense, ansiedad, claustrofobia y pasión.
Esta novela de ficción e intriga política nos adelanta una sociedad basada en un Gran Hermano gigante que quizá era una irrealidad completamente ficticia para Orwell pero totalmente comprensible para nosotros en el 2016. El protagonista, Winston Smith, vive en una sociedad orquestada por el Partido cuyo lema es: "Guerra es Paz, Libertad es Esclavitud, Ignorancia es Fuerza". El gobierno controla la vida y el pensamiento de todos los ciudadanos a través de cuatro ministerios: Ministerio del amor, inculca a los ciudadanos la ideología del partido e imparte castigos y tortura; Ministerio de la Paz, que irónicamente se encarga de los asuntos de guerra: Ministerio de la abundancia, se encarga del racionamiento: Ministerio de la verdad se dedica a reconstruir la historia cambiando todo tipo de documento para que coincida con la versión oficial. Winston Smith trabaja en este último ministerio y la trama comienza cuando el personaje deja de querer pertenecer a una sociedad colonizada y empieza a dejar libre su conciencia de individuo.


Es curioso y espeluznante a la vez ver como el régimen que presenta Orwell en su novela se cumple tan a rajatabla en Corea del Norte, ya que la fundación de este sistema político fue en 1949 año de la publicación del libro, me pregunto si Orwell recibió influencias de la actualidad política en la que vivía para escribir 1984, si fuera así no me sorprendería. Dejo el enlace del programa realizado por 

Santiago Camacho y el periodista Jordi Pérez Colomé, pues sobre Corea del Norte pues me puso los pelos de punta ver las similitudes: Corea del norte: El país Secreto

1984 de George Owell sin duda LO RECOMIENDO y agradezco al vendedor de La Casa del libro de Valencia su recomendación.

FECHA DE PUBLICACIÓN: 1949

ISBN: 9788423342310


Si pinchas en la portada podrás comprarlo on-line

8 comentarios:

  1. La conclusión de 1984 es que, cuando crees que no te están vigilando, no te confies porque también te están vigilando. Internet es un gran Telescreen y la "privacidad" es como las casita esa a la que se iban porque creían que allí nadie los veía.

    ResponderEliminar
  2. Vaya otro clasico que no he leido pero veo que te ha gustado asi que a ver si le pongo remedio. Un beso

    ResponderEliminar
  3. A la lectura de 1984 me veo obligado a sugerir Un Mundo Feliz como complemento, ambos componen una esencia y una profunda reflexión muy interesantes. He empezado hace poco con mi blog, allí podréis encontrar mi particular análisis de sus personajes principales, espero que os animéis a leerlo y comentéis qué os parece. ¡Un Saludo!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que a mí el libro me gustó, pero me esperaba algo más. No se, por tanta fama y lo bien que hablaban, pensé incluso que me gustaría mas que "Un mundo Feliz", ya que hay mucha gente que prefiere "1984".
    Sin duda es un libro para reflexionar, y muy bueno, pero a mi me dejó con ganas de más.
    Por cierto, me gusta tu blog y he decidido seguirte, si quieres pasarte por el mío, aquí te dejo el link: http://librosdeaguaymiel.blogspot.com.es/
    Un saludo,
    E. Báthory.

    ResponderEliminar
  5. Gran recomendación :) para todos aquellos que tengan dudas o no se atrevan, comparto un audiolibro que he hecho hace poco:

    https://www.youtube.com/watch?v=8z4e29OMg4E

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hombre, clásico donde los haya. Este, junto al mundo de Huxley y los fahrenheits de Bradbury forma parte de la trilogía de libros de ciencia ficción más imprescindible. Hay otros fundamentales, claro. Pero estos tres para mí son lo más.

    ResponderEliminar
  7. Gran libro, no está en mi última entrada de milagro

    ResponderEliminar