miércoles, 28 de noviembre de 2012

Los hijos de Hurín. J.R.R. Tolkien







FECHA DE PUBLICACIÓN: Abril 2007

ISBN 06-188-9464-0

Una de las novelas épicas que escribió J.R.R. Tolkien pero que, esta vez, conocimos tras su muerte. Fue editada por su hijo Christopher y publicada, simultáneamente por todo el mundo, el 17 de abril de 2007.

Esta es la historia de Hurim y su descendiente Turin. Guerras, batallas, orcos, elfos y humanos. No voy a meterme a describir el argumento que es un galimatías de nombres y épocas, para eso os dejo el enlace de Wikipedia: Los hijos de Hurín. Lo que sí voy a hacer es contaros lo que se de esta historía y por qué deberíais leerla.

Este es un cuento oscuro, negro y triste. Al leerlo me recordó a una tragedia griega o a un romancero castellano. Tolkien se tomó su tiempo a la hora de escribirlo. Comenzó en  1917, cuando estaba ingresado en el hospital de Great Haywood, tras haber caído enfermo durante su servicio en la Primera Guerra Mundial. Quizá por eso utilizó un tono tan oscuro y melancólico. Este relato hace parte de los Cuentos perdidos. La inspiración de estos cuentos, le llevó a la creación de los poémas: Túrin hijo de Húrin y Glórund el Dragón, y La balada de los hijos de Húrin, también publicados por su hijo.

La calidad literaria que presenta este cuento es de tal magnitud que me izo dudar que sus escritos no hayan sido revisados y corregidos. La historia sí es Tolkien, pero la forma de escribir se aleja del Señor de los Anillos y mucho más de histórias como el Hobbit que yo definiría como literatura juvenil.

Tras leer esta historia me dio la impresión de acabar de leer una obra maestra. Tolkien fue escritor, filósofo y poeta, con una imaginación desbordante que plasmó en sus mundos imaginarios, pero a mí, lo que mas me transmite esta persona, es paciencia. Porque tuvo que tener mucha para entretenerse en crear sus mundos, sus idiomas, sus historias,... y que todo encajara tan bien.

Por todo lo dicho:

Lo recomiendo


No hay comentarios:

Publicar un comentario